jueves, 8 de agosto de 2019

RESILIENCIA - NADA ES PARA SIEMPRE




RESILIENCIA – NADA ES PARA SIEMPRE
Quisiera compartir con ustedes un cuento que alguien me contó una vez.

“Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.
- “Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas”, afirmaban.
En ese instante apareció un anciano y dijo:
- “Yo sé cómo lo hizo”.
- “¿Cómo?”
- “No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”.”
Así es cómo nadie está condenado frente a las adversidades. Hay una posibilidad de mejora. Hay una salida posible. Algo puede hacerse para salir fortalecido de lo adverso. Podemos ser resilientes.
¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?
En pocas palabras podemos definirla como una la capacidad humana universal para desarrollar procesos intrapsíquicos que, en interacción dinámica con el contexto, posibilitan hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.
Es decir que es una capacidad psíquica que todas las personas podemos potencialmente desarrollar y aprender, con ayuda de la interacción de los que nos rodean. Es un proceso que nos permite enfrentar lo adverso que acontece en nuestras vidas no sólo para superarlo sino también para salir fortalecidos y transformados positivamente de ello.
Pero ¿CÓMO LOGRAMOS ADAPTARNOS POSITIVAMENTE A LA REALIDAD ADVERSA?
Teniendo y desarrollando una CONDUCTA RESILIENTE, la cual exige de nosotros PREPARARSE, VIVIR y APRENDER de las experiencias de adversidad.
Para ello es fundamental guiarnos por 4 PENSAMIENTOS que nos permiten actuar de esa forma.
       YO TENGO – soporte social, amigos, familia, colegas, redes sociales, vínculos positivos a mi alrededor que me respaldan
       YO SOY – capaz, creativo, activo, alguien con fortalezas y capacidades
       YO ESTOY – dispuesto a aprender y preparado para hacer
       YO PUEDO – valorar mis habilidades y reconocer mis limitaciones, expresar mis emociones con asertividad
Ser una persona resiliente es desarrollar ciertos atributos como INTROSPECCIÓN, para preguntarse y responderse honestamente; INDEPENDENCIA, para tomar distancia emocional y física del medio adverso; CAPACIDAD DE RELACIONARSE, y establecer lazos positivos; INICIATIVA, ponerse a prueba progresivamente; HUMOR, para encontrar lo cómico en la tragedia; CREATIVIDAD, orden, belleza y finalidad a partir del caos; MORALIDAD, valores que extiendan el bien personal a los otros; AUTOESTIMA.
Así nos convertimos en PERSONAS QUE ANTE SITUACIONES DE ADVERSIDAD SE FORTALECEN.
Como psicólogos buscamos promover siempre la salud. Ayudamos a desarrollar pensamientos y conductas resilientes. Entendemos esto como un proceso, algo dinámico, que requiere de acciones y tiempo para desarrollarse. Por eso nos brindamos para ayudar en este camino a quien lo requiera y esté dispuesto a recorrerlo.
Lic. Eliana Luongo
Psicóloga
Activamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario